martes, 28 de abril de 2020

De baquets y copas del Manco Giribone



       
El “Manco” Giribone, personaje de leyenda y ejemplo de tenacidad. 
Nació en 1898 y falleció el 30/12/1982. 
Foto de “Sucedidos” de José Luis Giribone

            El manco Giribone corrió una carrera de autos en el año 1924, el 21 de diciembre, carrera que ganó pero que una vez que cruza la meta se corta el tren delantero y en el accidente, pierde un brazo. La dificultad más grande de cada historia -y también la característica más atrapante-, es tratar de imaginar cómo eran las cosas en ese momento. Cualquier escritor sabe que hay que dar detalles para que el lector pueda imaginar la situación en la que transcurre el hecho que escribe pero antes, debe entonces buscar huellas e imaginar él mismo cómo sería ese momento…
            La historia de hoy es de una carrera de baquets en Pila, en la provincia de Buenos Aires: el “Gran Premio 43” y el “Premio San Ignacio al record de la vuelta”, dos copas que ganó el Manco Giribone pero que nunca tuvo en su poder debido al accidente.
            Era un día de diciembre de calor y viento. Mucha tierra en los caminos de tierra de Pila. Amigos y curiosos mirando los autos y haciendo apuestas a sus favoritos. Día de verano polvoriento, 21 de diciembre, Día del Pueblo.
            Festejos y carreras de autos y entre ellos, una “baquet”, un auto original Buik usado mucho para correr por sus potentes motores de 4, 6 u 8 cilindros.

LO QUE SABEN LOS MECÁNICOS

            En realidad, “la baquet” era un auto común transformado en un auto de carrera; para ello usaban un modelo original que podría ser un Ford T o algún otro auto de marcas importantes para la época como Packart, Hudson o Chrysler pero, el que más se reformaba era el Ford T ya que era el más barato.
            Del auto original quedaba casi nada más que el chasis y la trompa, el resto se modificaba y por supuesto, “se preparaba” el motor para que anduviera más rápido. Además, les ponían asientos de butaquitas para dos y atrás, llevaban un tanque de combustible que por lo general, era un barril de chapa agarrado con dos precintos de chapa abulonados… Y eso era “una baquet”.
            Un auto casi común, cada modelo único en sí mismo, pero muy peligroso si se daba vuelta. Las ruedas eran por lo general de rayos de hierro o “ruedas de alambre”. En la década del ´20 las ruedas eran con rayos de madera o de hierro pero para las carreras, se buscaban las ruedas con rayos de hierro que eran más fuertes, no tan frágiles usando para los autos más importantes directamente llantas de discos que no tenía rayos, una llanta toda de metal más la cubierta y la cámara. Algunas llantas como las “Rouge” eran con rayos regulables con el mismo sistema de las ruedas de las bicicletas o de las motos.
            En el libro “Sucedidos”, el hijo del Manco, José Luis Giribone, muestra una baquet y dice: “-Con este modelo de baquet, perdió el brazo izquierdo el Manco Giribone. Coche de su amigo Bernardo Duggan. Foto 1913”. Estas llantas, o sea, la parte de metal del aro con los rayos podía ser de marca “Buffalo” aunque también había otras.
            Después aparecieron unas baquet con techo y con el agregado de algunos dispositivos de seguridad. Fangio no corrió nunca en baquet, ya que se usaban otros autos aunque no menos peligrosos si los vemos con los ojos actuales.

Baquet de Bernardo Dugan.
1921, coche de un amigo de José Luis Giribone.
Libro Sucedidos de José L. Giribone (h).

            TRES FOTOS, TRES EJEMPLOS DE BAQUET

            Quizás para entender cómo se intervenían los autos para hacerlos más rápidos y de carrera es necesario hacer un análisis de diferentes modelos. Así vemos tres baquets como las que se usaban en la década del ´20.       
           La primera, una baquet en construcción (la celeste), parecida a la del Manco ya sin carrocería y con el capot original con las dos butaquitas y el tanque, con las ruedas traseras ciegas de chapa y cubierta con cámara. Adelante tiene las ruedas originales del auto con una maza en el medio con rayos de madera y llanta de chapa y cubierta con cámara y la rueda de atrás, es reforzada y más fuerte, máquinas que se hacen para cubrir “Las mil millas de Bariloche”, carreras de autos para aficionados.
            La segunda es la verdadera baquet de carrera, un auto beige, una baquet para correr con rayos regulables tipo “Rouge” utilizados para centrar la llanta.
            La última es un Ford T que ha corrido “Las Mil Millas” pero está con las ruedas originales que son de madera y un auxilio que es la cubierta con un aro que se sacaba de ahí para cambiar una rueda pinchada atornillándola a la llanta de madera.
            En la época del Manco Giribone había corredores como Domingo Bucci de Santa Fé, ganador de muchas carreras en una baquet muy potente marca Hudson, un auto muy bien hecho y valorado por los buenos conocedores del automovilismo argentino.
Una baquet en construcción,
parecida a la del Manco ya sin carrocería
 y con el capot original con las dos butaquitas y el tanque



Verdadera baquet de carrera, un auto beige,
una baquet para correr con rayos regulables tipo “Rouge”
utilizados para centrar la llanta. Fotos de Internet.

Ford T que ha corrido “Las Mil Millas”
pero está con las ruedas originales que son de madera y un auxilio.
Foto de Internet. Gentileza Daniel Rodríguez Zouza.

 CUANDO EL DIABLO ANDA Y ANDA MAL

            Ya ganada casi la carrera por una vuelta, el Manco para para encender un cigarrillo y pasa un rezagado dejando gran polvareda. El mecánico acompañante dijo: -“No se deje echar tierra don José” (Giribone, 18) y ahí comenzó la desgracia. Salen derrapando y ganan la carrera pero rompen el tren delantero, vuelcan y Valerio muere; el Manco ni sintió que tenía el brazo deshecho y sin desmayarse, lo llevaron por 40 kilómetros de camino de tierra entre vientos y polvo hasta General Belgrano… y de ahí a Buenos Aires.
            ¿Quién podría acordarse o tener las Copas del Ganador de la carrera que nunca fueron reclamadas por el Manco ni por su familia?
            La primera, es una Copa que se encuentra en el “Museo Juan Manuel de Rosas” de Pila y fue donada por Haydée Maceira de Callegari. En ella se lee: “Premio Circuito de Pila, 43. 21-12-1924” al Campeón de la Carrera Vuelta de “San Ignacio”, organizada en 1924 por Daniel Solanas Agüero y Ernesto Denevi Agüero en ocasión de celebrarse el 90 Aniversario del Pueblo de Pila.
            La segunda Copa dice: “Premio San Ignacio al Récord de la Vuelta. 21-12-1924, Circuito de Pila”, copa que jamás se entregó al Ganador y quedó “por siempre en la vitrina de la familia Solana Agüero”.
            Historias de dos copas y una baquet de José Luis “el Manco” Giribone, fieles exponentes de triunfos y derrotas de una carrera que no impidieron torcer un destino.

Copa “Premio San Ignacio al Récord de la Vuelta. 21-12-1924, Circuito de Pila”. 
Gentileza Vanina Hernández.

Copa "Premio Circuito de Pila, 43. 21-12-1924". 
Gentileza Museo de Pila
Agradecimientos:
Increíble la cantidad de personas que participan en una nota y que suman aportes y tiempo para que la información sea fidedigna y clara.
Participaron en la construcción de esta publicación: Museo Histórico Pila, Ricardo Buiraz, Vanina Hernández (a cargo del Museo Pila), Daniel Rodríguez Zouza, Sofía Giribone (hija de José Luis “El Manco” Giribone), Dr. Federico Solanas Agüero, Taller de Historia Belgranense.




2 comentarios:

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  2. Señor administrador. Recomiendo eliminar el comentario del 6/12/22, ya que no tiene nada que ver con el automovilismo, ni con nuestros volantes históricos. Gracias

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